Espacio de reflexión, inspiración y motivación

1/8/17

Vacaciones y las 3Ds (Desconecta, Descansa y Disfruta)

En verano es donde se concentra el mayor número de personas en modo vacaciones. Pensaba poner disfrutando de espacios de tiempo libre, descansando y en estado de desconexión, sirviéndose de las 3Ds, pero he dudado, en escribirlo tal y  como lo pienso. Por qué? Pues he leído mucho sobre las vacaciones, el tiempo libre o tiempo de ocio, y me quedé sorprendida y asustada de las cifras, reflexiones y claves para darle al pause, es decir, pautas para saber disfrutar del tiempo libre, de esas merecidas vacaciones…no sabemos hacerlo... Oh My God!

Necesitamos unas pautas de cómo hacerlo? Pues Si! parece que sí. Estamos incapacitados para desconectar, descansar y disfrutar, y sobre todo, no es ninguna crítica,  tan solo que estoy alucinada, y a la vez lo comprendo( que no comparto) ya que los ritmos de vida y el estrés al que estamos habitualmente sometidos, parece que no nos permiten " el uso de las vacaciones en formato 3Ds que incluso  necesitamos pautas, consejos y guía para afrontar, ojo ojiiito, afrontar las vacaciones, pero las vacaciones no se disfrutan?.

Bueno os relaciono un listado de pautas que he encontrado y que no pongo en absoluto en duda y si las necesitas no sientas vergüenza, ya que estamos inhabilitados de forma natural para hacernos servir de nuestros propios  recursos para saber vivir las vacaciones:

Hacer lista de tareas que se deben dejar resueltas antes de irnos de vacaciones, es decir Deja todo atado.
Llevarse cuestiones pendientes en la mochila pasa factura, así como dejar la casa ordenada...evítalo.
Haz lo que te pida el cuerpo. Conecta con lo que te hace sentir bien. Recréate en lo que te gusta.
Regálate unos minutos cada día. Piensa, hay cosas que no puedes hacer el resto del año y ahora tienes tiempo.
Rebaja las expectativas. No las idealices, sé realista y minimiza al máximo las fuentes de conflicto
No mantengas los horarios.
Planee sobre la marcha, efecto improvisación
Instala las obsesiones en el fondo de la maleta. Estar todo el día rumiando estos pensamientos, que suelen salir a flote cuando nos relajamos, no te dejará retomar fuerzas y acabarás quemada
Apaga la tecnología. Llevarse el portátil a la playa o no despegarse del teléfono móvil solo servirá para recordarte asuntos laborales u otros quebraderos de cabeza
Y no descuides la vuelta a la rutina, ajustar horarios paulatinamente será más fácil volver a la cotidianidad.

Pero, madre del amor hermoso, qué nos está pasando? Qué nos han hecho y permitimos, y qué estamos haciendo de nosotros y en que convertimos las vacaciones?.

Vamos a ver, el estrés del día a día, trabajo, estudios y….no nos deja respirar, nos ahoga y las vacaciones es para eso, desahogo?. No! noo y no,  me niego.

Somos realmente, como la hormiga de Clarence Day?: La hormiga es sabia, pero no lo suficiente para tomarse unas vacaciones.

Vale…, tampoco seamos como dice  Frank Tyger, cuando te gusta tu trabajo, todos los días son vacaciones. Vamos que no, queee noooo... está claro que si te gusta lo que haces, trabajo, estudiar...pues serás más feliz, pero que son las vacaciones y en que las hemos convertido?

A ver vamos paso a paso, qué son las vacaciones según la RAE:

“Vacaciones es el plural de vacación, un término que procede del latínvacatio y que hace referencia al descanso de una actividad habitual. Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus obligaciones.

Por tanto las vacaciones están asociadas al descanso, el ocio y….......y el turismo.... Cuando estamos de vacaciones, parece que lo que pretendemos es descansar de los esfuerzos que supone el trabajo o el estudio... osea la oportunidad de embarcarse en aquellas actividades placenteras que, por falta de tiempo, no pueden realizarse en época laboral o de clases, del día a día... Por eso es habitual que, durante el periodo de vacaciones, modifiquemos nuestras rutinas y hábitos, para sentirnos dueños de nuestra vida, que parece que el día a día no podemos, perdón o no nos lo permitimos... y en esos momentos jugamos con el descontrol de horarios y la improvisación. Así, hacer excursiones, ir al cine o al teatro, pasar la tarde en un parque y visitar un museo son algunas actividades usuales durante las vacaciones. Vamos que esto no lo podemos hacer durante nuestro día a día? Mmmm ...ya! es cierto que todo no.

En esta vida, cada uno entiende que tiene más o menos problemas o circunstancias no controladas y/o sobrevenidas, vamos que tenemos muchos problemas(ejem)… pero sobre este tema de las vacaciones, y sus tiempos de desconexión, descanso creo que tenemos dos grandes problemas; No sabemos disfrutar de nuestro tiempo libre, ocio o vacaciones, así lo suelto a bocajarro, alaaa!…. y no sabemos ni somos capaces de comprender que no tenemos que esperar a fines de semana, periodos de vacaciones más cortos o largos ( nos pasamos esperando) para tener esos espacios de disfrute, descansao y desconexión( 3Ds).

Creo en las 3Ds a lo largo de toda nuestra vida y pasarse la vida esperando a esos momentos es perder el momento presente. Un día es muy largo, y la máquina no para, cierto, pero 24 horas no nos permiten tener un espacio de disfrute personal, de descanso y desconexión? si no es así trabaja por ello y seguramente que las vacaciones nos permiten coger el hábito por ser un espacio de tiempo más largo que un fin se semana.


Bien, el caso es que nos tienen que dar pautas para saber desconectar del estrés del trabajo, de estudiar, o del día a dia, porque parece que es para eso sirven las vacaciones no?, es decir vacaciones mentales? Es eso? Entonces, por qué no nos planteamos que ese descanso pueda ser posible y recomendable en nuestro día a día? Hoy estoy preguntona, eh! 

Se puede, evitar acumular estrés, desconectando nuestra mente a fase off para temas irrelevantes, asuntos sin demasiada solución y que solo nos hacen pensar y agonizar sin parar y nos consumen y nos comen nuestro tiempo de desconectar, meditar y disfrutar del presente, aprendamos a desconectar nada más dejar esa actividad habitual y potenciemos el disfrute del aquí y el ahora.

Somos una panda de cobardes que tenemos miedo a la rutina, nos agobia, pero nos asusta aún más el cambio, y cambiar significa disfrutar del aquí y el ahora cada día?. Es de valientes escucharnos, está claro que el que no oye es porque no le da la ganar oír, y nos olvidamos siempre de un compañero de viaje bastante importante: nuestro yo. Y nos escudamos y excusamos con que lo que nos falta siempre es el tiempo. Así que pongamos en valor y como una máxima a aplicar el vivir el aquí, ahora y escucharnosSi vives en el pasado desatas la tristeza y la depresión, y preocuparte por lo que va a suceder, por el futuro, genera ansiedad. No sería mejor alejar esos pensamientos que invaden nuestra mente y vivir el momento presente?.
La vida es demasiado corta como para ser feliz únicamente unos pocos días al año, o como decía Federico García Lorca La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.

Y está claro que las vacaciones permiten, en definitiva, reducir el estrés y otras patologías derivadas de las obligaciones, además ayudan a mejorar la productividad durante el resto del año y ayudan a fomentar el crecimiento económico a partir del turismo, realizar gestiones que no te permiten el día  a día, así como afianzar, si pones de tu parte( voluntad) hábitos de bienestar, como establecer momentos de disfrute, formas de desconectar, y fórmulas de desconexión. 

Así que disfrutar de las vacaciones es un deseo, pero no un capricho ni un antojo, es una necesidad, que quede claro también, porque parece que estamos dándole a las vacaciones el valor de lujo, la convertimos en un lujo social, y las vacaciones son merecidas, necesarias y nos aportan lo que cada uno busque y no tenemos que hacer grandes viajes para sentirnos en vacaciones. Así, las vacaciones son lo que tú quieras como tú quieras y como tú eres.
  
Como decía Sócrates, los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones!!





Zapatos Rojos Mágicos que se escuchan y no esperan a vivir el día a día, lo viven en formato 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario